lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Cómo sería tu Diciembre sin doble sueldo?

Antes de leer favor participa en la encuesta haciendo clic aqui http://ggcc13.polldaddy.com/s/837714533ECF1040?pop=11 muchísimas gracias espero que te interese la entrada. Les recomiendo muchísimo el libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki existen muchísimas versiones gratis en la web buscando en Google aparecen muchas pero yo personalmente les recomiendo comprarlo en cuesta tienen varias versiones http://www.cuestalibros.com/BuscadorAvanzado.aspx



¿Qué hacer con el doble sueldo?

Señores llego el doble sueldo tanto esfuerzo que hacemos y tanto trabajo que pasamos en el año es premiado en Diciembre con el doble sueldo o sueldo 13 como también le llaman. Muchas veces ya antes de recibirlo lo debemos o estamos esperando para guardarlo  pero siempre algo ocurre en el mes de Diciembre que es el mes en el que nos dan el doble pero también es el mes en que más dinero se gasta. La comercialización de navidad es tal que parece que el doble es la ayuda que nos dan solo para poder pasar Diciembre sin endeudarnos hasta el cuello. Piénsalo un momento, ¿Cómo sería tu Diciembre sin doble sueldo?


A veces es bueno hacerse la pregunta ya que si la puedes responder positivamente, en el sentido de que aun sin el doble puedes pasar un Diciembre normal, quiere decir que el doble sueldo lo podrías utilizar para otra cosa. Y muchos me dirán si, es fácil decirlo, pero inevitablemente hay personas que por más que quisieran no se les hace posible guardar o invertir el doble sueldo, este es su única manera de salir de algunas deudas que se acumulan durante el año.


Yo mismo me he visto en la situación de querer de corazón guardarlo e invertirlo pero con las deudas que traigo de los meses anteriores más  los gastos del mes de Diciembre se me hace totalmente imposible.


Me he puesto a pensar y creo que esto no está bien, es mi opinión que los dominicanos debemos aprender a  manejarnos mejor económicamente. El dominicano en general es muy inteligente y se la sabe buscar, eso tenemos todos que buscamos donde no hay y encontramos donde nadie más encuentra y para mí es un orgullo presenciarlo y ser parte de eso yo mismo. No está de más decirlo, es un orgullo ser dominicano.


Pero al dominicano le falta algo de acuerdo a mi humilde opinión, habiéndome criado y vivido toda mi vida allá se lo que digo y es algo que creo debería cambiarse lo antes posible y si se hiciera mejoraría en gran manera la condición de muchos y muchas en nuestro país estoy seguro.


Aunque pasas por la escuela básica, luego cursas el bachillerato para finalmente acabar en la universidad si es que llegas o te interesa llegar hay un tema que no tratan contigo en ningún momento del camino, por lo menos en mi caso y en mi entorno, no sé si será diferente para alguien más.


Señoras y señores estoy hablando del tema económico, del tema de las finanzas. Tal vez no solo es así en nuestro país y sea igual en muchas partes del mundo pero para mí, no es posible que un joven dominicano pase el bachiller sin recibir nociones sobre un buen comportamiento financiero, sobre formas inteligentes de invertir el dinero, sobre ideas básicas sobre negocios y manejo de su vida económica. Que son activos y que son pasivos y que nociones puedo aplicar para que el dinero trabaje para mí y no yo trabajar para el dinero.


En mi vida entera las únicas nociones que tuve de economía me las dio mi padre, siendo economista sabe sobre el asunto pero aun así, no era suficiente. Llegue a la universidad sin tener la más mínima idea de que era un activo y de que era un pasivo y de cómo tener lo que yo llamaría salud económica.


 Si nuestros jóvenes van aprendiendo desde tempranos conductas positivas hacia una economía saludable pues créanme que mucho cambiaria. Se han dado cuenta de cuantas personas duran una vida entera trabajando con tanto esfuerzo ganando su sueldo y al final de mes apenas les da para llegar al próximo, y eso no es todo, aun le hacen un aumento siguen el mismo circulo vicioso el cual parece imposible de vencer.


¿Es acaso trabajo de los padres enseñar nociones de buen comportamiento económico a los hijos?


Bueno se puede decir que sí, pero que hay de aquellos padres que no tienen idea de que es un buen comportamiento económico, que pueden ellos enseñar a sus hijos, conductas de endeudamiento y mala administración que no son combatidas por ningún otro ejemplo de cómo llevar un desenvolvimiento saludable con el dinero.


La importancia de este tema en mi opinión no se puede medir, creo que es un paso fundamental a una Republica nueva con mejores oportunidades para muchas personas que no tienen la culpa de estar donde están, sino que nunca le enseñaron, como a mí.


Yo mismo en mi trabajo era un ejemplo perfecto de este círculo vicioso, mientras más ganaba más gastaba y nunca con una idea clara de que podía hacer con mi sueldo además de guardarlo o gastarlo. Y al llegar el doble sueldo ya les explique que me pasaba.


¿No conoces tu alguna persona que ha caído en un engaño de mal negocio?


Yo mismo he sido víctima de metidas de pata financieras de nuevo por no saber comportarme con mi dinero, acaso no has visto los planes de las compañías telefónicas sobre todo con los nuevos aparatos como el IPhone y otros celulares. Te ofrecen el celular a precio relativamente barato con un contrato a un año y medio incluso hasta dos con una tarifa fija mensual más un añadido si te pasas de los minutos que te ofrecen. Parecería razonable y si haces un cálculo rápido te puedes dar cuenta si te conviene mejor así, tal vez pagas más pero tienes más tiempo para generar el dinero ¿no?


Pues así me equivoque yo por poner un ejemplo y se equivocan tantos otros jamás se debe tomar una decisión financiera de ese ámbito a la ligera, ese celular se convierte en un pasivo fijo en tu vida por lo que dure el contrato y si quieres salir de él debes pagar una multa, olvídate de pagar solo el plazo fijo si te pasas una vez buscan la manera de inflar la tarifa y hay pocas maneras de argumentar con ellos hay que ser muy meticuloso y llevar cuenta de cada llamada para poder demostrar un engaño, nosotros en el país pagamos el servicio más caro de telefonía móvil que puedas encontrar en cualquier lugar. En definitiva terminas pagando el aparato unas 10 veces al final del contrato, con la tarifa más alta que te puedas imaginar.


Es un engaño y simplemente nadie te lo dice, si es cierto que nadie te obliga pero también es cierto que elegir cualquier otro plan de tarifa fija y menor precio aunque no sea uno de los últimos aparatos es la mejor decisión que se puede tomar o tal vez comprar el aparato aparte y ponerle el plan que quieras ya que ellos ni tontos ni perezosos a los mejores celulares los tienen todos con contrato. Tan solo con decirte trata siempre de evitar los contratos a largo plazo hubiera sido suficiente para ahorrarme 2 años de disgustos, mal servicio y mucho dinero perdido.


Todo lo anterior es solo un ejemplo de mal comportamiento económico, yo solo actuaba sin ninguna idea de cómo poner mi dinero a trabajar para mí en vez de yo trabajar para él. Y esto es porque nadie me enseño, como sé que a muchos de ustedes tampoco nadie les enseño hasta más tarde en sus vidas.


¿Cómo es posible que nuestros jóvenes no sepan buscar oportunidades de negocios o crear una idea digna de invertir en ella o saber en que invertir su dinero?


¿Tenemos todos que llegar a la universidad y hacer un curso de introducción a las finanzas o administración para saber cómo sacarle el mayor provecho a nuestro dinero?


Debe ser la meta de todos y todas conseguir un empleo para generar suficiente capital para luego independizarnos de alguna manera y poner nuestro dinero a producir, no importa si te toma 20 o 30 años juntar el capital, lo importante es tener una idea clara de que no puedes vivir la vida solo cobrando un sueldo todos los meses y pensando en vivir de pensión.


No es que haya nada malo con eso pero creo que se debe tener otra actitud, ese puede ser un objetivo secundario, el primario debe ser poner nuestro dinero a generar dinero.


El punto básico de esta entrada es que hay que empezar a enseñar economía y finanzas a un nivel escolar, tal vez no nada demasiado complicado pero si las bases de un buen comportamiento económico. Estoy seguro que las cosas cambiarían de una manera perceptible.


Bueno finalmente volviendo al tema del doble sueldo pienso que aunque tengas deudas trates en lo posible de pagar las principales pero aun así guardes algo, tener deudas no significa no poder guardar algo de dinero.


Para el próximo año trata de llevar mejor el comportamiento financiero y piensa en maneras de que el doble sea un sobrante de dinero y no solo pago para deudas. Ten una actitud en el año completo de no tomar decisiones que generen pasivos, esto es todos los bienes que tienes que sacan dinero de tu bolsillo, claro algunos son necesarios como un vehículo o el celular pero piensa y tal vez hay muchas maneras de llevar esos pasivos a un mínimo. Tambien es buena idea generar activos, que es todo aquello que además de tu sueldo te aporta algún dinero, como por ejemplo un apartamento que tengas en alquiler.


Si intentas llevar un buen comportamiento y en Diciembre tu doble es un sobrante ya podrás pensar en maneras de ahorrarlo o invertirlo.


Bueno este es el final de la entrada, si te interesa el tema por favor déjame saber tu opinión más abajo dándole clic a comentarios. Si te gusta dale al botón “me gusta” de Facebook y si quieres te puedes suscribir a mi blog poniendo tu email a la derecha. Muchísimas gracias por leer.


¡¡¡Que viva la República Dominicana!!!!



Share on Tumblr



Licencia Creative Commons
El sitio aquel por Gregory Gabriel Castro Cruz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.