sábado, 31 de diciembre de 2011

Ten otro sistema operativo en tu MAC o PC de la forma más fácil

Alguna vez haz querido utilizar un sistema operativo distinto al que tienes en tu pc sin tener que hacer una partición y sin tener que tener otra computadora. Puede que te haya pasado como a mi y tengas un programa que no funciona con los últimos sistemas operativos pero que si funcionan con los anteriores y te gustaría tenerlos para poder usar el programa. Tal vez te gusta utilizar el Linux y el Windows pero no quieres hacer una partición de disco. O simplemente te gustaría ver como era el Windows 3.1 o el Windows 95 que para mi fue el que lo inicio todo o el famoso Windows 98 que todos usamos o algún otro sistema operativo de los más antiguos.

Bueno pues en esta entrada te tengo la solución y es gratuito así que mejor de ahí se daña. El nombre del programa es VirtualBox. VirtualBox no es más que una herramienta que te permite emular una computadora dentro de tu computadora, así como lo oyes. Dependiendo de las capacidades de tu computadora puedes programar el VirtualBox como una computadora con los requisitos que prefieras.
Bueno ahora sin más les ayudare a instalar el VirtualBox en sus computadoras:
Primero entramos a este link: https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Veremos la siguiente ventana y elegimos el programa compatible con nuestro sistema operativo, hacemos clic en el vínculo en azul y lo descargamos.


Luego de la descarga hacemos clic derecho y damos a ejecutar como administrador y damos que si a la ventana que aparece, esto abre el instalador el cual nos guiara para instalar el programa.


Durante el proceso de instalación aparecerán varias ventanas preguntándote si quieres crear unidades virtuales como unidades pen drive (USB) y cosas así, yo te recomiendo que pulses instalar en todas ellas. Al finalizar selecciona abrir VirtualBox y te saldrá algo como esto.


Como pueden ver ya tengo una maquina con Windows XP instalado pero crearemos otra para que puedan ver el proceso. Hacemos clic donde dice maquina y elegimos la opcion nueva.


En la ventana que aparece ponemos nombre a nuestra maquina, elegimos el sistema operativo que queremos y elegimos la versión. Para mi caso será Microsoft Windows y Windows XP. Nota: Si te aparece una ventana que no comente mas adelante es por que simplemente debes dejar lo que tiene como esta y darle a siguiente.


En la siguiente ventana te pedirá la opción de memoria RAM de tu maquina virtual, esto esta sujeto a cuanta memoria tiene tu maquina real y los requerimientos del sistema operativo que emularas. En mi caso que tengo 4GB de RAM sin problemas puedo dedicar uno a Windows XP y va de lo más bien.

Siempre recuerda que si utilizas VirtualBox mientras haces otras funciones en tu computador, sentirás la diferencia (mas lenta) ya que VirtualBox utilizara la memoria RAM que le permitas usar. Pero mientras VirtualBox este cerrado tu memoria RAM no se toca.


Ya que nos encargamos de la memoria RAM le toca al disco duro, en la siguiente ventana elegimos disco duro de arranque y la opción crear disco duro nuevo. Luego de esta o de la siguiente ventana te aparecerá una ventana con el tipo de disco duro que quieres simplemente le das a siguiente.


En la ventana de localización y tamaño dejas la localización como esta y dependiendo del tamaño de tu disco pones el que te interese, mi disco es de 500GB así que 10GB no es nada si no están seguros del mínimo de requerimientos para su sistema operativo tanto en memoria RAM como en disco duro búsquenlo en internet.


Ya con esto listo sigues hasta que aparezca la segunda ventana con la opción crear, ves el resumen de las especificaciones y te cercioras que estén bien y haces clic en crear.


Como pueden ver en la siguiente ventana tengo ya mi sistema de prueba creado, lo selecciono y presiono donde dice iniciar.


Nos aparecera una primera ventana, le damos a siguiente y nos aparecera la que tenemos a continuacion en la cual dejaremos todo como esta y tambien le daremos a siguiente.


Como puedes ver en la siguiente ventana el programa arroja un error fatal que es perfectamente normal, ahora vamos en la barra de tareas a Dispositivos y elegimos la opción Dispositivos CD/DVD.


Te aparecera la ventana de buscar en tu ordenador una imagen de sistema operativo, si te interesa el Linux estas de suerte porque solo con buscar en Google Linux.iso veras miles de paginas que te ofrecen la imagen del sistema operativo. Si buscas cosas como Windows 3.1 .iso tambien aparecen pero recuerda que es contra la ley tomar sistemas operativos con copyrights de fuentes no autorizadas para distribuirlos. Yo personalmente te recomiendo para sistemas operativos como Windows XP y los mas resientes que si tienes el CD o DVD original lo utilices en esta parte. Si no recomiendo que entres a la pagina de Microsoft y descargues la imagen desde ahí, claro que no es gratis como el Linux.

Ya que hayas cargado tu imagen .iso de tu sistema operativo, solo dale a maquina en la barra de tareas y elige la opcion reiniciar.


Esta vez al correrlo la maquina virtual inicia su unidad de CD o DVD ROM con la imagen .iso del sistema operativo que no es mas que un CD en forma de datos y como pueden ver en la siguiente ventana empieza la instalación de tu sistema operativo.


Al final de todo podemos ver el resultado


Windows XP corriendo en una maquina virtual en Windows 7 gracias a VirtualBox.


Si te gusta comenta, suscríbete y compártelo en tus redes sociales. Si necesitas ayuda con cualquier parte del proceso o si tienes problemas luego de la instalación del sistema operativo no dudes en comentar.
Quiero desearles un prospero año nuevo. Les deseo muchas bendiciones y los dejo con un videíto que hice con un poderoso programa de edición de video, si les interesa podría hacer un tutorial aunque en realidad lo hice de un tutorial que ya existe.




Share on Tumblr



Licencia Creative Commons
El sitio aquel por Gregory Gabriel Castro Cruz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.