martes, 14 de febrero de 2012

Esta abierto el proceso electoral JCE

La JCE proclama hoy como verdaderamente iniciado el proceso electoral en nuestro país, muchas personas no saben lo que quiere decir esto ya que al parecer lo único que si se ve es la campaña electoral, los carteles, pancartas y anuncios de los candidatos. Lo único que vemos son las caravanas y los encuentros políticos antes del día de las elecciones en el cual todo esta ya organizado y tan solo con llegar hacemos nuestra fila y votamos.

Muchas personas no saben que todo es un proceso que toma forma meses antes de la elección y que este año comienza hoy 15 de febrero. Lo que esto quiere decir es que ya se empieza a organizar los que es la elección en si.

En nuestro país hay mas de 6 millones de votantes y esto implica que se necesita igual o mayor cantidad de boletas, las urnas, los marcadores, la tinta indeleble, etc. Todo esto debe ser preparado con antelación y organizado para ser enviado a cada uno de los más de 14,000 colegios electorales en el país.

Además los partidos políticos deben inscribir a sus candidatos en la JCE con tiempo o quedan fuera del evento, un candidato que trabaje para cualquier institución del gobierno al ser propuesto queda inmediatamente suspendido de su cargo al ser elegido hasta que termine el proceso de elecciones. Otra opción para los partidos es aliarse a partidos mas grandes que ellos, esto también debe ser expresado a la junta y debe hacerse en un tiempo establecido por el organismo.

Otra cosa poco conocida es que los partidos políticos deben informar a la JCE cuanto dinero ganan y cuanto dinero gastan también en un plazo establecido, y que la JCE se encarga de velar por que no se usen los recursos del estado para financiar ninguna actividad de ningún partido político.

Bueno estas son algunas de las cosas que sucederán en los próximos meses y hoy es el día que todo comienza legalmente. Por esta razón quiero aprovechar para lanzar una encuesta sobre los dos principales partidos políticos del momento. Los candidatos a presidente y sus ya conocidos candidatos a la vice-presidencia.

Pues cuéntame compadre o comadre, tu por quien piensas votar en estas elecciones que aunque no lo sabias comenzaron hoy a prepararse.


Share on Tumblr



Licencia Creative Commons
El sitio aquel por Gregory Gabriel Castro Cruz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.